El sólido fundamento de nuestra institución educativa es Dios, creador, de donde nace toda fuente de sabiduría y de la buena convivencia, principios básicos de una relación afectiva, armoniosa y fraternal en la comunidad educativa.

 

El que hacer cotidiano se desarrolla haciendo énfasis en el profundo conocimiento teórico y práctico, en lo científico y tecnológico, en lo cultural, de tal manera que la actuación se centre en los niños y niñas conduciéndolos a un cambio y transformación en las manifestaciones teóricas, simbólicas, conceptuales y al entendimiento de lo académico, cultural e histórico como estrategia de progreso personal que les permita ser excelente es su actuar y en su evolución a académica.

 

Nuestra filosofía educacional nos permite entender e interpretar el sentido correcto de la belleza reflejada en la naturaleza y sus máximas expresiones: Arte, personalidad, amor, libertad, tecnología y ciencia.

Hace veintidós (22) años en 1.981, la profesora ELOISA NUÑEZ DE HABIB, quiso fundar un Colegio que lo llamó PEQUEÑIN, porque inicialmente comenzó con preescolar y primer grado, pero tanto fue el éxito de ese primer año, que al año siguiente dio cobertura hasta el cuarto grado de primaria.

 

Funcionaba en un corredor, allí duró dos (2) años, pero luego viendo el aumento del numero de estudiantes, se trasladó a la casa ubicada en la calle 16 C No. 19 C-81 del barrio Jorge Dangond, después de cinco (5) años de funcionamiento se graduó la primera promoción en quinto grado de Básica Primaria y hasta el momento llevamos 20 promociones, con la gloria y satisfacción de que siempre hemos sobresalida en los colegios de secundaria.

 

Hasta la fecha hemos tenido cuatro uniformes de diario, se inicio con una jardinera de cuadritos verdes, luego tuvo uno de color mamón con beige, después uno de cuadros azules y el de ahora rojos.

 

Se ha contado con un selecto grupo de docentes, hoy contamos con una Banda Cívica conformada por 35 niños. Nuestro lema: Honestidad, Estudio y Trabajo, siempre ha sobresalido.

 

Tiene un alto Nivel Académico, aunque le falta una planta física que reúna las condiciones propias de una Institución  Educativa.

 

El 15 de Diciembre  del año 2003, el colegio PEQUEÑIN cambia de propietario  quedando la  administración a cargo de la señora JANET MONTERO MORON  y la dirección a nombre del Licenciado JUSTO ALBERTO MENDEZ MENDINUETA.

 

El propósito nuestro es mantener las políticas académicas y pedagógicas de la Institución inyectándole dinamismo, innovación y seriedad.

 

Para el año 2.004 se gradúaron  17 niños y niñas de la Básica Primaria 5º. Grado y se alcanzan logros académicos internos, además se logra ampliar la zona de Recreación con 600 m2 de área para la práctica de los diferentes deportes y actividades que el Colegio planifica como: Banda cívica, grupo de danzas, grupo de porristas, escuela de fútbol.

 

La consolidación y conformación de la Asociación de Padres de Familia fue una realidad quedando así la totalidad de los estamentos de la Institución cristalizados, la Asociación se constituyó según Acta No. 001 del 6 de marzo de 2.004 y Nit. 824006799-2.

 

En el año 2005 se lograron metas e nivel de planta física puesto que se alquiló un terreno que colinda con el patio del colegio de 600 m2 en donde se ubicó la zona de recreación y deportiva, además los cursos 1 y 5 conllevando a la ampliación de la planta física, en la parte académica se graduaron 20 estudiantes del grado 5, promoción que lleLEY el sello institucional en todas sus expresiones.

 

Para el año 2.013 se logró la compra de una sede nueva donde funciona preescolar, mucho más cómodo.

Promover el desarrollo de los niños y niñas  dentro de una formación humanística, pluricultural e  integral  para que sean capaces de generar, apropiar y aplicar el conocimiento dentro de un entorno familiar, social y cultural  para hacer de ellos personas útiles a Dios, a la familia y a la sociedad. Es por eso que nuestro educar está fundamentado en  valores que comprometen a los niños y a las niñas en la búsqueda de un mundo mejor, mediante la actualización constante de procesos académicos y pedagógicos centrados en la apropiación y aplicación de la ciencia, la ética y la moral.

El Colegio Pequeñín se proyecta a futuro, a fortalecer el reconocimiento Municipal y Departamental con una adecuación paulatina de recursos pedagógicos, didácticos y tecnológicos que nos permitan implementar proyectos y metodologías que apunten al mejoramiento institucional.

 

Nuestros docentes serán conocidos por su calidad humana y ética hacia la familia. Ofreceremos un excelente servicio a la comunidad, estando siempre abiertos al cambio permanente, a las innovaciones tecnológicas, a la formación en inglés como segunda lengua y al mejoramiento continuo.